(787) 459-7660    info@digitalpresencial.com

1984, una convención dos mesas dos individuos uno llamado Bill Gates el otro Steve Job

Para el verano de 1984 los vaqueros de Bayamón era el equipo que yo seguía porque vivía como a una cuadra y media de la cancha; no siempre teníamos el dinero para poder ir al juego pero se disfrutaba bastante desde la periferia escuchando los gritos, la narración y a veces después de que  había comenzado nos dejaban pasar.

Entre el 83 y 86 ya había tenido varias experiencias educativas interesantes. El Colegio Discípulos de Cristo de Bayamón y el Colegio San Miguel de Utuado no estaban preparados para una condición que posteriormente el mundo ha recibido y ha aceptado que era un Déficit de Atención Precoz; yo no entendí  por qué después de que se acababa la clase no me permitían volverme a matricular, entonces me sacaron de Discípulos por qué me porté mal, no sé a lo que ellos llamaban portarse super mal, un día de cinco clases mandaron cinco cartas para mandar a buscar a mi papá. 

No puedo contar lo que hice después; pero en el Colegio San Miguel un cura que daba clases de matemáticas me regañó en público. Y me enojé muchísimo, y la mañana siguiente hice barbaridades: Las sotanas estaban en el tendedero de ropas, yo conseguí profiláctico lo llené de agua y lo colgué al lado de las sotanas de los curas y de las monjas; obviamente mandaron a buscar a mi papá y a mi mamá por qué yo siempre me las agendaba para que alguien se enterara quien había hecho la travesura, porque travesura sin protagonismo a esa edad no es necesariamente tan divertido; luego de esa experiencia educativa intensa fui aceptado y recibido con beneplácito en la Meca de la educación Puertorriqueña, una de las escuelas donde el aprovechamiento académico es para superdotados, se llama la Papa Juan XXIII en Bayamón. 

Si usted es de Puerto Rico sabe que estoy hablando de la Meca si no, piense que es como un colegio a lo Harry Potter, ya pueden entender que no necesariamente es verdad lo que le estoy diciendo pero fueron los que me recibieron para terminar mi educación formal de secundaria, pero para esa época y el tema que nos trae aquí el tema de Pivotear.

Pero qué es Pivotear. Para esa época era lo que hacía Neftalí Rivera de los Piratas de Quebradilla tratando de pasarse, el tenía un tremendo estilo era pequeñito pero se colaba por todos lados; si tu eres de Quebradilla no te emociones por lo que estoy diciendo porque de todas maneras los vaqueros le dabamos catimba con Tito Trinidad, Tito Ortiz, Rubén Rodríguez con Montañez. 

Entonces estábamos catimba, puedes buscar en Google qué equipo ha ganado más campeonatos de baloncesto superior de Puerto Rico son los Vaqueros, son quince campeonatos. Pero Pivotear era que tú ibas con la bola para la derecha y de momento gira a la izquierda o ibas para la izquierda y giras a la derecha.

Era la época de los Partys en los que Ángel Noel nos divertía bailando Thriller como Michael Jackson, realmente tiene un talento super espectacular en el baile y para mí el Pivoteo era eso, era cambiar una gestión de un punto hacia otro, como un punto de inflexión donde la cosa cambia de vas allá vas para acá.

En el mundo comercial Pivotear es la clave, a veces nos aferramos a que nuestra idea es la que es y que la vamos a hacer como la concebimos en y que la vamos a trabajar exacta y específicamente como nosotros la engendramos en nuestra mente creativa.

En 1984 en una mesa en una convención habían dos vendedores de tecnología uno llamado Bill Gates otro llamado Steve Jobs que quería vender Apple y Gates quería ganar dinero, tener resultados, penetrar el mercado y lograr captar el mundo de la tecnología.

Los dos con unos planteamientos tecnológicos brillantes pero sucede que para los compradores de la época todo era IBM, pero empezaron a salir los clones de IBM Michael Dell empezó a producir, ya estaba la gente de Hewlett Packard de Compaq; y empezaron a pedirle a estos dos personajes en la mesa: “Oye Steve véndeme tu sistema operativo” para que entiendan el Sistema Operativo de Microsoft cuando tú lo encendías aparecía la pantalla en negro, y tenías que teclear para que viviera. 

Aclaratoria: Si usted no sabe quién es Neftali Rivera, no sabe quién es Tito Ortiz no sabe quién es Rubén Montaño Usted no está preparado para esta conversación apaga el video. 

Continuamos con los que tienen esa experiencia maravillosa de la época de Thriller y de Michael Jackson, los demás como diría el Gran Chombo son muñequitos, pero volvamos al Pivote en esa mesa en 1984.

Sucede que los que estaban haciendo los clones de IBM que eran las computadoras personales y de escritorio similares a las de IBM pero la mitad del precio dijeron; Ustedes tienen esos sistemas operativos. Steve, tú tienes el de Apple y Bill Gates el de Microsoft, por favor nos pueden vender esto para nosotros colocarlo dentro de nuestros clones. 

Sucede que uno pivoteo y el otro no pivoteo. Steve Jobs dijo yo me aferro a que si usted quiere usar mi tecnología lo haga comprando una Apple. Él era muy celoso, muy cuidadoso de la calidad, era exigente, perfeccionista; él pestañeaba los ojos cuando algo salía mal con la producción de su tecnología.

Bill que era poco más práctico comercial, hijo de abogado, con una sapiencia natural genética empresarial increíble; y Bill Gates le dijo a IBM meses atrás sí claro yo te vendo mi sistema operativo pero no te vendiendo el sistema que estoy vendiendo una copia del sistema así que Steve Jobs no pivoteo o sea no cambió su idea y su estrategia inicial. 

Bill Gates si Pivoteo. 3 o 4 años después el mundo se había forrado del sistema operativo de Windows porque para cuestión de hecho por qué Windows, por que en el 84-85 luego de esa convención Bill Gates le dijo a Jobs, tremenda máquina. Por qué no me la prestas para que mis diseñadores hagan aplicaciones que corran ahí adentro. 

Steve Jobs dentro de su arrogancia le dijo claro llévatela; cómo llévate mi obra de arte. Bill Gates deconstruyó la computadora y viró el código fuente del sistema operativo de Apple,  y un año después salió Windows; sucede que Windows se quedó con el mundo y era una copia barata de un robo de tecnología que se había presentado en Apple hubo demandas pero ya Bill gates era demasiado grande, historia larga corta Bill Gates ganó la demanda Jobs perdió y ese fue uno de los momentos más tristes de Apple. 

Pero por qué les hablo de esto, porque si Bill Gates no hubiese pívoteado de su idea y original a una que le ampliaba el mercado nunca hubiese tenido el resultado que tuvo. Google fue un proyecto incubado dentro de la Universidad de Stanford su modelo de negocio era alquilarse a compañías de portales que para esa época estaba American Online estaba Juno estaban Altavista, Yahoo y ninguno de ellos quiso alquilar la tecnología de Google aún cuando el algoritmo permitía unos resultados mucho más contundente y más evidentes; y faltando 3 meses para que Google dejará de existir Stanford le dijo a Lary y a Sergio: “O ponen esto a producir o tienen que apagar esta iniciativa aunque sea maravillosa”. 

Sucede que ellos estaban utilizando la infraestructura tecnológica de la Universidad de Stanford y para tener las búsquedas rápidas ellos halaban todo el contenido de internet dentro de la Universidad; imagínate el rollo el estrés y la complicación que tenían los Directores de Tecnología los CTO, los Chief Information Officer CIO de Stanford se estaban volviendo locos porque Lary y Sergio tenían llena de data los servidores; así que no les tocó otra que pivotear.

¿Cuál fue Pivoteo? Ya que nadie lo quiere alquilar, abramos nosotros mismos la página y ese fue el nacimiento de la plataforma de publicidad más exitosa que el mundo ha visto que se llama Google.

Google tiene Google, Gmail, tiene Waze, Google Documents, Youtube, y toda la publicidad que se corre es impresionante pero si no hubiese pivoteado a tiempo jamás conoceríamos esa historia

Sucedió con muchas otras compañías y los que pivotean a tiempo hemos aprendido su historia, los que no han pivoteado a tiempo no logran tener el resultado. 

Cuánto tiempo aferrarte a tu idea original es una cosa de la tripa. Dios te habla a través de la tripa, Si tú quieres creer en Dios comprate una Chiguagua, tengo una que se llama Tati, cuando yo llego la manera en que Tati celebra mi llegada me hace estar claro y me hace evidente que hay un creador divino. Cuando yo voy al campo a buscar a mi mamá y pasó por el lago, por los ríos y veo los colores de la naturaleza me es evidente que hay un creador; si es el creador que nos han presentado no lo sé no importa, estoy agradecido de él pero aquí cerrando el punto, Dios te dio la capacidad de estudiar para ser un comparable entre lo que fue tu idea original y lo que se te va diciendo en la medida en que tu vas desarrollando tu proyecto de negocio. Obviamente pivotear píxeles es más fácil que pivotear átomos. Si lo que hiciste fue construir un edificio difícilmente lo vas a poder pivotear si lo que hiciste fue comprar tierras en muy probable que no la puedas pivotear aunque si la puedes pivotear a nivel de creatividad; que haces dentro de estas tierras o qué haces dentro de ese edificio. 

Por lo cual Pivotear en en el mundo de los píxeles en 1000 veces más rápido más fácil y se hacen en cuestión de nada qué Pivotear en el mundo de los átomos porque son más complicados. 

Por lo cual hazte la siguiente pregunta querido amigo: Tu idea tu proyecto tu negocio, te estás aferrando a algo que ya evidentemente desde el mundo hasta tu tripa te está diciendo que te muevas y no te estás moviendo por testarudo. O ya estás listo para ser el pivote, hacer ese cambio a veces grande a veces pequeño que te puede llevar a capturar y a conquistar unos negocios y unos mercados impresionantes así que determina cuál es ese Pivoting qué vas a hacer en tu negocio.

Google le prestó su tecnología. La usó para resolver un problema de su país.

Madonna lo perdió, recuperarlo le costó más de $1,000,000.00 de dólares.

Sin saber que ese momento incomodo se iba a convertir en una fortuna de sobre 1 billón de dólares!

Ese post al que estás a punto de ponerle dinero NO LO HAGAS... hasta ver este video!

Comparte con otros padres, te lo agradecerán!

Truquito simple y efectivo que te ayuda significativamente a salir favorecido en las búsquedas de Google.

Freemium. Un chin gratis y cobras lo demás..

Alcance, interacciones e impresiones.

De “intangible” a tangible. Si lo “ves” en tu mente se tangibility en átomos!

WordPress and WHMCS integration by i-Plugins